El señor de las moscas

De Resúmenes de Libros
Revisión de 09:55 14 ene 2015 por Thalia (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El señor de las moscas de William Golding

El señor de las moscas de William Golding

Fábula moral acerca de la condición humana, El Señor de las moscas es además un prodigioso relato literario susceptible de lecturas diversas y aun opuestas. Si para unos la parábola que William Golding estructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos solos en una isla desierta representa una ilustraci ón de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre, para otros constituye una requisitoria moral contra una educación represiva que no hace sino preparar futuras explosiones de barbarie cuando los controles se relajan.


Estructura de la obra

El libro El Señor de las Moscas contiene 260 páginas las cuales están divididas en 12 capítulos que tienen una extensión media de unas 20-25 páginas por capítulo aproximadamente.El autor utiliza para destacar algunas frases la letra en cursiva. La obra tiene dos partes diferenciadas, la primera parte en que todos se llevan bien y las normas rigen con la finalidad del bien. La segunda parte en la cual se producen todos los problemas por no respetar las normas establecidas y se llega a un caos en cual es justificado por el comportamiento de los cazadores y las muertes de Piggy y Simon.

En la obra predomina la descripción sobre el diálogo, el narrador nos describe cada uno de los puntos de la pequeña isla.

La novela está situada en una pequeña isla en medio del inmenso océano, en la que un avión sufre un accidente dejando sólo como supervivientes a los niños que viajaban en el, la isla no está habitada por nadie. Desde que los niños llegan a la isla hasta el fin de la obra pasa un tiempo que entre ellos se produce todo tipo de disputas por ser el jefe y tener la caracola las cuales incluso llegan a la muerte a Simon y a Piggy.


Personajes

  • Ralph: Es el personaje que todos designan por votación para que sea jefe. Es rubio, delgado, ágil fuerte tiene unos doce años y es uno de los más mayores del grupo. No es demasiado inteligente y casi siempre se apoya en Piggy para tomar decisiones difíciles, tiene muy claro que la salvación de todos es que la hoguera se mantenga encendida,porque sin ésta no podrán rescatarlos.
  • Piggy: Es el personaje más inteligente de la obra y quizás por ser demasiado inteligente los cazadores le matan. Es un muchacho gordo, con gafas y que posee una enfermedad a veces muy traidora cómo es el asma. Su nombre proviene de la palabra inglesa pig que significa cerdo pero su nombre es Piggy que significa cerdito.
  • Jack: Es un muchacho alto y fuerte, tiene una complexión física parecida a la de Ralph. También uno de los muchachos más mayores. Es el jefe de los cazadores y es el personaje que acaba imponiendo el salvajismo entre sus cazadores. Él es el director del coro del colegio y por ello es el jefe de todos los miembros del coro a los que convierte en cazadores.
  • Simon: Es un personaje tímido y se desmaya con facilidad. Es un chiquillo delgaducho y vivaz, de pelo negro lacio y tosco. Es el personaje que descubre al Señor de las moscas.


Resumen del libro

Un accidente aviación provoca que un grupo de jóvenes tengan que vivir solos en una isla, el más mayor de ellos no supera los catorce años así que se tendrán que arreglar sin personas mayores. Los dos primeros muchachos que se nos presentan en el libro son Ralph y Piggy después de haber sufrido el accidente, los dos empiezan a buscar más gente pero no saben cómo llamarlos para que se les oiga bien. Ralph encuentra una caracola blanca rosada de unos 50 centímetros cerca de una laguna que hay en la playa y Piggy le recomienda que la sople porque así sonará y los demás muchachos vendrán, en efecto, nada mas hacer sonar la caracola comenzaron a venir niños , entre ellos se encontraba Jack Medirrew el director de un coro al que acompañaban los integrantes del mismo, la gran piedra rosada en la que se reunieron la bautizaron con el nombre de la plataforma y el sonido de la caracola servirá para los niños acudan a la plataforma porque se convoca una asamblea.

Los muchachos, se ven forzados a organizar su existencia en la pequeña isla desierta y para ello comienzan por designar un jefe en común por votación, Ralph es el elegido e impone unas normas basadas en las costumbres civilizadas y propone hacer una hoguera en lo alto de la isla para que si pasa algún barco les puedan rescatar. Todos suben a hacer la hoguera y con la ayuda de las gafas de Piggy hacen una gran hoguera, los chicos del coro guiados por Jack se convierten en cazadores y salen a cazar algo para comer.

Los muchachos componen una célula autónoma, sin un objetivo claro más que la fuerte esperanza inicial, establecida en el capítulo 1 , de ser rescatados. Sentimiento que es reforzado por el recuerdo del hogar. Y es así que al principio se genera una organización similar a la aprendida con los adultos. La hoguera vigilada por los cazadores se descuida justo cuando un barco pasa cerca de la isla con lo que Ralph les echa una buena bronca. El temor es generado por los más pequeños, dan origen a la Bestia, y este temor hace mella creciente en los más grandes y a la vez pone en duda la creencia en el rescate. De manera que crece la Fuerza de la Bestia.

Los cazadores se deciden ir en busca de la bestia y si hay alguna cazarla, los cazadores investigan en la isla pero no encuentran nada, al día siguiente vuelven a investigar al único sitio que habían dejado sin explorar, fueron a la cima de la isla donde encontraron a un monstruo irreal ya que era un simple paracaídas con una especie de muñeco que cuando soplaba el aire se le levantaba la cabeza y parecía que estaba vivo. Empieza a ver grandes disputas entre Ralph y Jack y entonces se separan en dos grupos uno el que componían los mellizos, Ralph, Simon y Piggy y el otro que lo componían Jack y sus cazadores.

Una vez separados Jack y sus cazadores cazan a un jabalí, le cortan la cabeza y la ponen en un palo para ofrecérsela a la bestia. Jack y los suyos comienzan a volverse salvajes formando una tribu y pintándose la cara y el cuerpo, comportándose cómo auténticos salvajes. Cuando el Señor de las Moscas(conjunto de moscas) que es la bestia acude a comer la cabeza del jabalí se percata de que Simon le ha visto y va hacia él, le explica que él provoca el mal entre todos los niños y le amenaza que seguirá siendo así. Esa misma noche hay una tremenda tormenta durante la cena y Simon muere.

De nuevo Jack y los suyos cazan otra res y bajan a la plataforma a robarles el fuego de la hoguera para así poder asar el cerdo, cómo la hoguera que hicieron en la plataforma se había apagado decidieron robar las gafas de Piggy. En la plataforma se desencadenó una gran pelea en la que más de uno salió bien dañado, e incluso Piggy que casi ciego. Ralph los mellizos y Piggy junto con la caracola decidieron subir a la cima de la montaña donde los salvajes tenían su campamento para recuperar las gafas de Piggy. Mientras la cena se vuelven a pelear y un cazador lanza mediante una palanca una gran piedra a Piggy la cual le produce una muerte instantánea y la destrucción en miles de pedazos de la caracola.

Ahora sólo quedaban unidos los mellizos y Ralph porque los demás estaban con Jack, pero no por mucho tiempo debido a que Jack y sus cazadores obligaron a los mellizos a unirse a su tribu. Sólo quedaba Ralph y Jack mandó empezar una cacería humana contra él cómo si fuera un simple animal todo aquel que lo encontrase debería atravesarlo con su lanza, cómo no lo encontraban incendiaron gran parte de la isla para que tuviera que salir de su refugio. Ralph pasó el tiempo escondido en los arbustos oscuro pasando de unos a otros hasta que cuando ya casi lo tenían apareció un oficial de marina que había visto la isla en llamas y todos volvieron a casa gracias al marine en un barco.