Enrique Jardiel Poncela

De Resúmenes de Libros
Saltar a: navegación, buscar

Enrique Jardiel Poncela fue un escritor y dramaturgo español, nacido en Madrid el 15 de octubre de 1901 y fallecido el 18 de febrero de 1952 en la misma ciudad. Criado en una familia de clase media, su vocación por la escritura fue muy temprana, y empezó escribiendo algunos versos y comedias en colaboración con demás jóvenes. Aprovechando que su padre era periodista, Jardiel comenzó a frecuentar las redacciones de ciertos diarios, donde publicó sus primeros trabajos mientras estudiaba Filosofía y Letras, carrera que finalmente abandonó. Jardiel Poncela reorientó su carrera literaria hacia lo humorístico, harto de lo dramático. Así, participó en ciertas publicaciones humorísticas (Buen Humor y Gutiérrez) y, también, escribió relatos cómicos como Venancio Rufilanchas, el héroe de Rabat-El-Gazar, El crimen del tren corto de Guadalajara o Ingenuidad y perversión parisinas.


El momento cumbre de su carrera fue en los años 30, con la publicación de obras como “Eloísa está debajo de un almendro” entre otras.


En cuanto la vida personal, Jardiel Poncela tuvo una gran cantidad de idilios amorosos, aunque ninguno de ellos acabó en final feliz. Pese a que Enrique creía en el amor, nunca llegó a encontrarlo, pero a fruto de dichas relaciones concibió dos hijas, Evangelina y Mari Luz. Los últimos años de su vida los acabó viviendo en amargura, y a la edad de 40 años acabó falleciendo por cáncer de laringe junto a la compañía de su hija Evangelina.