La voz dormida

De Resúmenes de Libros
Revisión de 10:54 20 ene 2015 por Admin (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La voz dormida de Dulce Chacón

La voz dormida es una gran novela que consigue acercarnos a las vidas y al papel que desempeñaron las mujeres en una época tan difícil y trágica de la historia como es la Guerra Civil española y la sucesiva posguerra. Algunas de ellas en el frente y otras en la retaguardia forman una sola red que nos ayuda a comprender este período en el que el miedo, el silencio, la siempre larga espera o la muerte conviven día a día con ellas en una lucha constante por la supervivencia.

Y es esa feroz resistencia al día a día lo que dota a los personajes de una gran valentía, esa exposición constante al riesgo, esa inseguridad, esa tensión que se respira en cada página, junto a la camaradería, el amor sincero y la esperanza de tiempos mejores dignifica y engrandece a esos personajes más cercanos a la realidad que a la ficción.


Resumen del libro

El principio de la novela nos sitúa en la prisión de Ventas, en la que un grupo de mujeres, que poco a poco se nos irán presentando, se encuentran encarceladas en el pabellón dos. Este grupo de mujeres se mantendrá unido y en torno a ellas girará toda la historia. Hortensia, Elvira, Reme, Tomasa y Sole encarceladas por diversos motivos deberán enfrentarse a la humillación, la represión y la muerte.

La historia central es la de Pepita, hermana de Hortensia, que vive con Doña Celia y su marido Gerardo en una pensión. Pepita comenzará un difícil romance con Paulino que deberá huir a Francia y adoptar una nueva identidad, la de Jaime. Desde Francia y con esta nueva identidad mantendrá durante años una relación en la distancia con la que será su futura esposa. Tras la llegada de Paulino a Francia decide escribir una carta a Pepita, pero a pesar de tomar precauciones y de estar escrita en clave Pepita es llevada detenida a Gobernación.

Aquí entra en juego don Fernando, su patrono, que será quien la libere gracias a sus influencias en el Ministerio de la Gobernación, aunque a cambio tendrá que regresar al oficio de la medicina y sacar a Pepita de su casa.

Don Fernando intervendrá de nuevo, anteriormente curando a Felipe, marido de Hortensia, y ahora interviniendo en el parto de Hortensia y salvando la vida de Tomasa, la cual había sido trasladada a la celda de reclutamiento y estaba a punto de morirse. De manera extraordinaria la ejecución de Hortensia se retrasa para después del parto, tras este, su hija Tensi es entregada a Pepita la que cuidará de ella junto a Celia.

A la par de todo esto y tras la huída de Sole y Elvira del penal gracias a una hábil jugada, Paulino será detenido en su regreso fallido a España. Juzgado a treinta años de cárcel será trasladado al penal de Burgos.

Tras anuales vistas y más de diecinueve años en la cárcel a Paulino le conceden el indulto, inmediatamente después se casa con Pepita y pronto marcharán para la casa del padre de ella. Elvira, ya mayor de edad y afiliada al “partido”, permanecerá junto a Celia para ayudar en la casa.