Marina

De Resúmenes de Libros
Revisión de 16:27 26 abr 2017 por Admin (Discusión | contribuciones) (Página creada con «'''Marina de Carlos Ruiz Zafón''' Publicación original: 1999 Género: Novela País: España Tema(s): La sociedad barcelonesa de mediados del s. XX "Últimas tard...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Marina de Carlos Ruiz Zafón

Publicación original: 1999

Género: Novela

País: España

Tema(s): La sociedad barcelonesa de mediados del s. XX

"Últimas tardes con Teresa" es una novela del escritor español Juan Marsé publicada en 1966, con la cual se consolidó internacionalmente. Ambientada en una Barcelona de ricos burgueses y clases marginadas, relata la amistad entre una joven universitaria, burguesa y falsamente rebelde, y un seductor ladrón de motos, que se hace pasar por obrero militante revolucionario. Consta de veinticinco capítulos agrupados en tres partes que cuentan el encuentro del "Pijoaparte" (apodo de Manolo Reyes) con Teresa y Maruja, el idilio de Manolo y Teresa nacido de un accidente que sufre Maruja, y el relato efectivo de las tardes del título del libro. El lenguaje empleado refleja la jerga de los barrios. Usa palabras y frases en catalán con el propósito de verosimilitud. También hay alguna que otra palabra en francés y en inglés.


Argumento

Marina y Oscar van a un cementerio donde aparece una dama de negro que lleva una rosa roja a una tumba con una mariposa negra. Le siguen hasta un invernadero donde hay unos muñecos inacabados colgados y huele a putrefacto. Descubren un álbum de fotos de seres deformes en un escritorio.

Un lunes, que Marina y Germán van al médico, Oscar ve una figura extraña en el jardín. Observa los cuadros de la casa. Marina le cuenta la historia de su madre. Germán era de familia rica pero se educado con un pintor, Quin Salvat, del que decían era su padre. Llega a ser un gran pintor. Se casa con Firsten Auermann a quién adora, pero cuando ésta muere deja de pintar y vive con su hija en el palacete de Sarriá.

Oscar acompaña a Marina y Germán a la estación, ya que van a Madrid. Allí un mozo le entrega una tarjeta de parte de la dama de negro. En ella pone Mijail Kolvenik y calle Princesa. En esa dirección está Benjamín Sentís. Le cuenta cómo Mijail llega de Praga, le dan una paliza en la cárcel, conoce al doctor Shelley, empieza a trabajar en la Velo-Granell, y diseña aparatos ortopédicos. El dueño le hace socio al diseñar unas manos para su hijo. Se hace rico. Conoce a Eva Irinova, y despide a Sergei y Tatiana Glazunow, compra un teatro para ella, pero el día de su boda los hermanos Glazunow echan ácido a la cara de la novia. Desde entonces vive con ella, se arruina y mueren en un incendio.

Al volver de Madrid van todos de excursión a una cala en un Tucker. Es el lugar favorito de Marina.

Al leer la prensa Oscar se entera de la muerte de Sentís. Ha aparecido sin manos en una alcantarilla.

Marina y Oscar vuelven a por el álbum de fotos. Les empiezan a perseguir unas figuras espantosas, a Oscar le hieren y a punto está de pillarle un tren. Marina le cura. Con una de la fotos van a casa del doctor Shelley. Éste les cuenta que Mijail tuvo un hermano gemelo deforme. Les hable de inspector Florián y conocen a María, su hija. A Oscar lo ataca un ser en el internado para llevarse el álbum de fotos.

Buscan al inspector Florián. Les cuenta que después de aparecer los cuerpos de Mijail y su mujer, matan a dos policías y a todos los directivos de la Velo-Granell, y ahora a Sentís que era el hijo del propietario, al cual odiaba a Mijail. Florián había investigado su pasado y su relación con la muerte del doctor Antonin Kolvenik. También descubrió que compraba cadáveres. Les da un número para localizarle. A la vuelta a casa Marina se pone enferma.

Oscar vuelve al cementerio. Llega un carruaje y el cochero se dirige hasta la tumba de la mariposa y la abre. Se esconde en el baúl del carruaje. Van al Gran Teatro Real. El cochero era Luis Claret. Éste va a casa del doctor Shelley el cual le proporciona unas balas de plata. Claret baja por una alcantarilla y Oscar llama a Florián. Entonces llega María con un frasco. Oscar baja tras ella. Viene Florián y llegan hasta los subterráneos de la empresa Velo-Granell y encuentran un horrible taller. Unos seres les empiezan a perseguir y Florián muere y a Oscar lo rescata Claret. Marina mientras, descubre que la mariposa negra vive en los túneles y se alimenta de sus crías.

Los chicos van a casa de Claret, él les cuenta como de niño Mijail le ayuda y se convierte en su mejor amigo. Les lleva hasta el camerino de Eva Irinova. Ella primero les narra su trágica vida con los hermanos Glazunow, como Mijail le pide matrimonio y soborna e incluso atenta contra Sergei y Tatiana. Una noche sigue a Mijail y descubre su taller con cadáveres y ve como inyecta un líquido esmeralda a una mujer a la que resucita brevemente. El día de su boda le echan ácido en la cara y Mijail le arregla parte del cuerpo (garganta, boca..). Su marido cría miles de mariposas negras. Además se arruina y le persigue la policía. Empieza a estar enfermo como su hermano y descubren que se está auto operando. Por el doctor Shelley averigua que Mijail tuvo que vivir con su madre y hermano en los subterráneos de Praga con el Príncipe de los Mendigos que se rodea de mariposas negras. Él sale a la superficie y es adoptado por Antonin Kolvenik que es médico y del que aprende lo que sabe de medicina, así cuando éste muere, Mijail intenta sustituirle el corazón. Mijail sigue empeorando y se está convirtiendo en un monstruo. Tienen una hija, María, que adoptará el doctor Shelley. Entonces es cuando Sentís manda a los hermanos Glazunow a prender fuego a la casa, pero Mijail les atrapa y son ellos los cuerpos que aparecen. Todos ellos se enteran de que Mijail fabrica el suero de las mariposas negras para renacer. Mijail vuelve a las alcantarillas y es desde donde mata a los policías y a los socios de la Velo-Granell.

El doctor y Eva se llevaron los dos últimos frascos de suero y Shelley hace un antídoto con el que impregnó balas de plata. Sin el suero pensaron que Mijail había muerto, pero su hija María le sirvió, como la larva sirve a la mariposa negra, para resucitar y crear otros seres igual a él. Entonces mata a Sentís.

Eva lleva un frasco de suero en el cuello. Entonces llegan Mijail y sus criaturas. Los chicos escapan por un túnel del teatro, pero matan a Claret. Mijail secuestra a Marina y le pide a Oscar que le lleve el suero. Oscar coge las balas de plata. Eva prende fuego al teatro. Ve morir a María convertida en una criatura espantosa. Le pide el suero a Eva y ella se lleva la pistola. Cuando Oscar le va a dar el suero a Mijail éste se derrama, y Eva le dispara todas las balas de plata. Así termina esta terrible historia.

En Navidad Marina se muestra muy rara con Oscar. Éste se va y vuelve a los dos meses. Germán le cuenta que Marina se muere. Van al hospital. Oscar le construye una catedral. Marina está escribiendo la historia de Mijail. Cuando Marina está en la UVI Oscar va a pedirle al doctor Shelley suero y le dice que no. Entonces entiende la desesperación que llevó a la locura a Mijail. Se llevan a casa a Marina donde muere. Esparcen sus cenizas por su playa favorita.

En la estación de Francia se despiden Oscar y Germán, y allí le encuentra un policía después de haber estado siete días desaparecido.

Quince años después Oscar vuelva a los lugares de Barcelona donde estuvo con Marina y ya ha terminado la historia que ésta empezó.

Oscar Drai estudia en un internado de Barcelona. En una de sus escapadas entra en un caserón donde sonaba un gramófono y donde había un gato, Kafka. Estaba mirando un reloj, se asustó y salió corriendo llevándoselo. Vuelve a devolverlo y así conoce a Marina y su padre Germán.