Marina

De Resúmenes de Libros
Revisión de 11:10 27 abr 2017 por Admin (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Marina de Carlos Ruiz Zafón

Publicación original: 1999

Género: Novela

País: España

Tema(s): La sociedad barcelonesa de mediados del s. XX

Marina es la cuarta novela y última obra juvenil del escritor español Carlos Ruiz Zafón. Fue publicada en 1999 por editorial Edebé y reeditada en febrero de 2007, llevando un total de trece ediciones.


Argumento / Sinopsis

Marina nos desvela el secreto del personaje Oscar Drai, que tras años de huir de su gran aventura de joven, decide volver a su ciudad natal Barcelona para contarnos una historia de amor que nunca dejará de atormentarle. La historia transcurre en un corto espacio de tiempo, para ser más exactos de finales de septiembre de 1979 hasta mayo de 1980, pero el personaje no decide contarnos su aventura hasta 15 años después, cuando se da cuenta que no puede huir de su pasado. Oscar Drai es un joven de 15 años que vive en un internado, que por casualidad o por sus ganas de explorar los alrededores, decide adentrarse en un viejo caserón de Sarriá abandonado. Allí conocerá a Marina y a su padre Germán Blau, un pintor viudo, muy apenado por la muerte de su esposa. Poco a poco el personaje se involucra en su vida y se adentra en una historia llena de misterio que puede costarle la vida o algo más. Pero en realidad es una historia de amor, envuelta de misterio y de terror. Luego irán apareciendo otros personajes que nos introducirán en la parte más misteriosa del argumento (Mijail Kolvenik, su esposa Eva Irinova, el doctor Shelley y su hija María, y como no el inspector Florián).


Personajes principales

Óscar: Tiene 15 años y estudia en un internado de Barcelona. Está todo el día en las nubes. Le gusta dar paseos por Barcelona, investigando la ciudad. Descubre el caserón de Sarrià (donde vive Marina y Germán Blau) en uno de estas caminatas. Conoce a Marina y se hace amigo de ella.

Marina: Tiene 15 años y vive con su padre Germán y su gato Kafka en un caserón que parece abandonado de Barcelona. Tiene un carácter dulce pero cínico que choca con el blando y sumiso de Óscar. Guarda un gran secreto. Su madre, Kirsten, murió de una enfermedad de la sangre. Sueña con ser escritora y escribe sobre Óscar. Su sitio preferido en el mundo es una playa escondida enfrente de la ermita de Sant Elm en Barcelona. Es rubia y tiene unos ojos ceniza muy profundos; a Óscar le da la sensación de que se cae dentro. Se parece mucho a su madre.

Germán: Es el padre de Marina. Artista, pintor excepcional que maneja la luz con maestría. Su única razón de vivir es Marina, ya que su esposa Kirsten murió y lo era todo para él. Tiene el pelo blanco y largo y manos con dedos finos e interminables. Sabe jugar muy bien al ajedrez. Tiene unos modales exquisitos con Óscar.

Mijail Kolvenik: Era una de las personas mas conocidas en los años en los que transcurrió la historia que más tarde investigaría Marina y Óscar. Era una persona que pensaba en los demás, era sensible. Pero esta sensibilidad se acabó cuando este consiguió vencer a la muerte al investigar la vida de la mariposa negra, y así consiguió “resucitar”, convirtiéndose así en una bestia que mataba a la gente.

Personajes secundarios

J.F: Mejor amigo de Óscar. Chico con ojos penetrantes y temperamento nervioso. Era de constitución débil y sufría de ser hipocondriaco.

Doña Paula: Mujer risueña. Viuda y sin hijos. Se comía con los ojos a los bebés. Tenía las manos ajadas por culpa de la lejía y los tobillos hinchados de estar todo el día de pie. Trabajaba como señora de la limpieza en el internado.

Eva Irinova: Conocida como ³mujer del cementerio al principio de la obra´ también tuvo una vida dura ya que su madre murió y a su padre ni lo conoció. Adoptada por unos comediantes *Sergei* y *Tatiana*. En su adolescencia fue cantante y conoció, en una de sus actuaciones, a Kolvenik. Un tiempo más tarde se casaron, el mismo día de su boda le echaron a la cara ácido corrosivo, que le dejó un rostro horrible y le destrozó las cuerdas vocales, por lo tanto no puedo cantar más.

Sergei Glazonow: Padre adoptivo de Eva Irinova. Demostró ser un avaro y una mala persona al quedarse con todo el dinero que Eva Irinova ganaba en sus conciertos. Fue quien arrojó el ácido sobre el rostro de su hija adoptiva.

Tatiana: Hermana de Sergei Glazonow, adoptó a Eva junto con su hermano.

Joan Shelley: Padre de María Shelley. Eva Irinova le dio su bebé a Joan ya que temía que Kolvenik le hiciera algo. El siempre lo mantuvo en secreto. Es un hombre de avanzada edad. Sus ojos destilaban recelo, y su mano temblaba, dando junto a su cuerpo enfermo un aire de sarcasmo, ya que siempre mantenía una sonrisa en su rostro. Ex-médico de Kolvenik.

Víctor Florián: Hombre ancho y musculado .Era un hombre desocupado, ex-inspector de la policía. Definido por tener mucho pelo en sus cejas. Tiene información vital sobre el caso Velo-Granel. Murió asesinado por un monstruo de Kolvenik.

María Shelley: Una mujer de constitución frágil que desprendía olor a agua rosas y se movía muy ágilmente, tenía treinta años, aunque aparentaba menos. Aunque ella no lo sabe es la hija de Eva Irinova.

Seguí: Unos de los tutores de Óscar.

Quim Salvat: Maestro de Germán. Él le enseñó todo los que sabe sobre pintura. Era un hombre extravagante y generoso. Era un rompe-corazones. También un hombre con muchos conocimientos, que se reía de la vida y de la muerte.

Diana: Madre de Germán.

Kafka: Gato de la familia Blau (Marina y Germán). Gato que mostraba mucho aprecio por sus dueños y cierta hostilidad al principio con Óscar. Su adicción era matar moscas y otras alimañas. Siempre dejaba un rastro de sangre de sus víctimas.

Benjamín Sentís: Hombre corpulento, con un bigote grueso. Informa a Óscar sobre la Velo- Granel.

Luís Claret: Hombre con ojos claros y penetrantes, con arrugas en su rostro. Era el conductor del carruaje Eva Irinova.

Bodeguero: Hombre de pocos amigos. Se muestra muy borde con Óscar cuando éste le pide hacer una llamada. Hombre de tinte avinagrado y ojos diminutos.

Manu: Dueño del bar junto a la estación. Tiene insomnio y se pasa la noche escuchando la BBC con el objetivo de aprender idiomas.

Kirsten Auermann: Mujer de Germán, tenía los ojos grises y profundos, como Marina. Era una cantante fantástica, que desgraciadamente falleció por una enfermedad.

Doña Carme: Sevillana de ochenta y cuatro años, con un carácter muy fuerte. Hasido bailaora, estraperlista, cupletera y contrabandista.

Isabel Lorente: Dama con aire de maniquí, se pasa todo el día maquillándose.

Títere: Monstruos creados por Kolvenik. Eran seres despiadados y sin conciencia.

Damián Rojas: Joven médico de Marina. No es muy majo con Óscar, pero finalmente le cae bien

Antonin Kolvenik: Medico que acogió a Mijail Kolvenik. Era muy buena persona y enseñó a Mijail todo lo que sabe.

Rodolfo: Difunto marido de Doña Paula.


Resumen del libro Marina

En 1995, Óscar, el protagonista de la historia, cuenta lo que ocurrió en los mejores años de su vida con Marina.

En septiembre de 1979, Óscar salió del internado después de las clases a explorar Barcelona. Se acercó a un caserón modernista y la puerta de la verja se abrió cuando se apoyó en ella. Escuchó entonces música y se acercó a curiosear. Entró en la casa y cuando cogió un reloj para verlo mejor, descubrió que no estaba solo y huyó asustado con el reloj en la mano. Intentó volver con su amigo JF para devolverlo, pero les entró miedo y se escaparon de allí.

Óscar volvió el fin de semana para devolverlo y conoció a Marina y a su padre, Germán, el dueño del reloj. Quedó con Marina para el día siguiente, domingo, y ella le llevó hasta un cementerio en el que había una lápida sin nombre con el dibujo de una mariposa negra. Una misteriosa mujer solía ir una vez al mes a dejar sobre la tumba una rosa roja.

Siguieron a la mujer y llegaron a un jardín que tenía un invernadero lleno de figuras incompletas de madera, metal y cerámica. Allí descubrieron un cuaderno de fotos de personas deformes y percibieron un fuerte olor a animal podrido.

Otro día en que Óscar fue a casa de Marina, la encontró vacía y al rato volvió a notar el olor a podrido. Entonces se dio cuenta de que en el jardín había alguien.

En ese mes Marina y German fueron a ver a un médico y dejaron solo a Óscar cuidando la casa y a Kafka. Una semana Óscar estuvo investigando a una mujer que apareció en la estación después de despedirse de Marina, era la mujer del cementerio. Esa mujer le dio un sobre en el que ponía una dirección: Mijail Kolvenik Calle Princesa, 33, 4º -2ª. Cuando llegó a la dirección encontró a un hombre llamado Benjamín Sentís que le dijo que Mijail había muerto en un incendio con su esposa Eva Irinova. Mijail había sido un genio en la creación de artículos de ortopedia y prótesis médicas. Su empresa adoptó el símbolo de una mariposa negra con las alas desplegadas.

Pocos días después, Óscar leyó en el periódico la noticia de la muerte de Sentís, que había aparecido en un túnel de alcantarillado con las manos amputadas. Marina y él decidieron volver al invernadero de las figuras. Allí cogieron el cuaderno de fotos y entonces las figuras les atacaron. Al huir de ellas se dieron cuenta de que tenían vida y que estaban hechas con piel y hueso humanos.

Mirando el cuaderno de fotos encontraron una foto de un médico y detrás ponía que se llamaba Joan Shelley. Ese médico aún vivía y fueron a verle para hablar de Mijail.

El doctor vivía con su hija María. No les dijo gran cosa, pero les pidió la fotografía y cuando se marchaban, Óscar vio que la lanzaba al fuego.

Después fueron a hablar con un policía jubilado y tras seguir diversas pistas supieron la verdadera historia de Mijail. Éste tuvo un hermano gemelo que murió a los siete años por una malformación genética. Mijail conoció a un médico que lo crió y le enseñó su oficio. Cuando el doctor murió, Mijail experimentó con cuerpos humanos y lo siguió haciendo durante toda su vida intentando buscar una solución para la enfermedad que sabía que llevaba dentro. En Barcelona conoció a Eva y se casó con ella. Cuando desfiguraron a Eva con un ácido, Mijail la reconstruyó en parte para que pudiera comer y hablar. Eva se dio cuenta de que Mijail se estaba volviendo loco y pensó que dándole un hijo dejaría de experimentar con su cuerpo que ya mostraba el avance de la enfermedad, pero no fue así. Nació una niña, María, y Eva se la dejó al doctor de la familia, Shelley para que la criara como si fuera suya. Mijail se había reconstruido casi todo el cuerpo y era un ser deforme y loco, por lo que lo encerraron en una torre de la casa. El hombre que desfiguró a Marina apareció con su hermana por la casa y provocó un incendio. El chófer salvó a Eva. Mijail rompió la ventana de la torre, bajó por la pared y atacó a los hermanos. Fueron los cuerpos de éstos los que se hallaron carbonizados, pero todo el mundo pensó que se trataba de Eva y Mijail.

Un año después Mijail reapareció y se servía de su hija para sobrevivir. La fue convirtiendo en una especie de máquina como él y al final fue Eva la que provocó un incendio en el antiguo teatro para acabar con todos y consigo misma.

Óscar y Marina se salvaron por suerte, pero entonces Óscar descubrió que quien estaba enfermo no era German sino Marina y que le quedaba poco tiempo de vida. A partir de entonces iba todos los días a verla cuando salía del internado. Durante la última semana de vida de Marina estuvo con ella las veinticuatro horas, sin volver al colegio. Tras su muerte, la incineraron y esparcieron sus cenizas en la orilla del mar. Después volvió a Barcelona donde le localizó un policía en la estación, pues llevaban una semana buscándole. Pero nunca dijo la verdad.

Lugares

EL INTERNADO--- que se alza en lo alto de una calle que trepa desde el paseo de la Bosanova. Con una monumental fachada que sugería más un Castillo que una escuela. Su angulosa silueta de color arcilloso es un rompecabezas de Torreones, arcos, y alas en tinieblas, rodeado por una ciudadela De jardines, fuentes, estanques cenagosos, patios y pinares Encantados.

CEMENTERIO--- cementerio de Sarriá, adornado por toda una avenida de cipreses y Sus y colecciones de tumbas, uno de los rincones más escondidos de Barcelona, y en donde el silencio impera como testigo único de la obvia soledad. Es aquí, donde empieza a bifurcarse la historia, paralela a la realidad de los dos protagonistas.

INVERNADERO donde se respira un aroma fantasmal a perfume y a madera vieja. El piso, de tierra fresca, rezuma humedad. Espirales de vapor Danzando en la cúpula de cristal.

VELO-GRANEL Fábrica de artículos de ortopedia y prótesis médicas, situado junto Al mercado del Borne. Su interior de vitrinas, de brazos, ojos, Piernas y articulaciones artificiales que recordaban la fragilidad Del cuerpo humano.

GRAN TEATRO REAL Donde la niebla inunda los callejones donde estaba situada, Teñida por las luces de tugurios y tascas harapientas. Un Edificio que está cubierto por décadas de mugre.