Novela de ajedrez

De Resúmenes de Libros
Saltar a: navegación, buscar

Novela de ajedrez es una novela, como su nombre indica, de Stefan Zweig.

Resumen

En un barco transatlántico, se disputa una tensa partida de ajedrez entre el campeón del mundo y un señor desconocido. ¿Cuál de los dos ganará? ¿Importa realmente quién haga el jaque mate o hay algo más detrás de esta partida?

Personajes

El narrador: Desconocemos el nombre del joven viajante que se presta a contar lo que acontece en el barco. No es un buen jugador de ajedrez, pero sabe mover las fichas y se anima a probar suerte solo por diversión. Es un caballero amable y correcto.

Amigo del narrador: Tampoco sabemos su nombre, pero gracias a este personaje podemos profundiza en el conocimiento de la vida del campeón de ajedrez que va en el barco.

Mirko Czentovic: Es el campeón mundial de ajedrez que viaja en el barco para disputar más partidas en el otro continente. No tiene imaginación y sus habilidades intelectuales solo son óptimas para el juego, ya que, fuera del tablero, es un auténtico gañán, incluso a veces da la sensación de que carece de modales.

Señor B.: Otro del que se desconoce su identidad oficial. Solo es el señor B., sin más. Su relación con el ajedrez pasa por la obsesión médica.

McConnor: Es un pasajero escocés bastante impertinente que reta a nuestro narrador a jugar al ajedrez. Le duele perder y es muy impetuoso, pero su importancia está en que tiene suficiente dinero para pagar a Czentovic y retarlo a una partida.

Resumen extenso

Novela de ajedrez no se separa en capítulos, sino que las escasas páginas que las componen deben leerse de un tirón. No obstante, sí se diferencia muy bien el inicio y la presentación de los personajes, el conflicto planteado, un breve retroceso para concentrar la tensión y un desenlace muy acertado.

Ya en la primera página se habla de Czentovic como un pasajero curioso, pues es campeón de ajedrez. Esto suscita interés en el narrador, quien escucha y nos reproduce su historia: al parecer, Czentovic es un hijo de un barquero Danubio y su espíritu obtuso lo ha hecho parecer estúpido y lento a ojos de toda su aldea. Más o menos criado por el cura, es este quien descubre por casualidad sus impresionantes habilidades para el juego del ajedrez. Siendo así, el chico se convierte en una celebridad local y, poco a poco, va ganando fama hasta que consigue el título del mejor ajedrecista de Estados Unidos. Pareja a su fama, crece el rumor de su idiotez, lo cual es más sorprendente porque Czentovic solo destaca en este campo y no es nada intelectual. De hecho, apenas concede entrevistas para no hablar más de la cuenta y confirmar las suposiciones de que es tonto.


Página en construcción