Ser niño huacho en la historia de Chile

De Resúmenes de Libros
Revisión de 09:48 6 jun 2016 por Admin (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Ser niño huacho en la historia de Chile de Gabriel Salazar


El texto “Ser niño huacho en la historia de Chile” comienza en el año 1941, el tiempo en que Chile era gobernado por el ex presidente Manuel Bulnes y se marcaba mucho la diferencia entre clases sociales, entre un peón y un inquilino. Y termina hasta más o menos el año 2000. Este texto esta localizado especialmente en las personas de muy baja clase social, personas que tenían que abandonar a sus hijos por no tener el suficiente dinero para alimentarlos.


Resumen Ser niño huacho en la historia de Chile

El siglo XIX, fue un tiempo donde ocurrieron muchos problemas, ya que, una mujer llamada Rosaria Araya, soltera de 26 años, del valle Illapel, había sido embarazada por un peón llamado Mateo Vega, que era también soltero, de 26 años, y del valle Illapel. Para su parto, Rosaria Araya, se dio aviso a la madre, pero se hizo venir a Damiana Soto, para colaborar en el parto. Ella tenía problemas ya que no tenía los recursos suficientes como para alimentar a sus hijos, ella creía ser la crítica de todos por haber tenido tantos niños. Tuvo su primer parto, al tercer día tuvo el segundo, después el terco y el cuarto. La madre había fallecido, con mucha barriga, pero todos aseguraban que le quedaban mas crías, pero los que nacieron fueron solo cuatro niños. El varón fue llamado José María, y se cría en casa de Juan Godoy, la mayorcita de las hembras se llamó Mercedes del Rosario, la cría escasamente Damiana soto, la que seguía fue llamada Carmen de Jesús y la menor se llamo Jesús.

El papá de los niños, Mateo Vega, no apareció en el parto, tampoco apareció durante el embarazo, nada de parte de él. Los niños ya se hacían una idea de cómo era el padre, a veces admirado y deseado pero más temido y rechazado, solo de vez en cuando recibían noticias de él, ellos se acostumbraron a su ausencia. Los inquilinos eran diferentes, porque estos, bajo el amparo del señorial sistema de hacienda, tuvieron que hacerse más caseros, de familias más estables y numerosas... Un papá empresario, es ese que es dueño de su propio proyecto de trabajo, gestor de un incipiente mismo, conductor de la familia.


En este libro, el autor nos muestra las diferentes clases de huachos que han existido atreves de la historia, el autor quiere expresarnos, que los huachos han existido siempre y que no solo son niños sin padres o madres, sino también de niños con padres despreocupados, o niños sin oportunidades económicas, sociales, o educacionales. También nos demuestra que estos tipos de huachos siguen existiendo en pleno siglo veintiuno, caracterizado en los llamados “flaites” de hoy en día.

Los diversos tipos de huachos que se presentan en el libro son:


Huachos de madre soltera, estos son niños de madres abusadas por el patrón, en la época feudal, estos niños quedan al descuido y sin cariño ya que su madre no quiere tenerlos y su padre se hace el desentendido en el asunto, esto era una secuencia, ya que la madre era abusada luego las hijas de esta, por los hijos de los patrones y así sucesivamente.

Huachos sin padre, estos niños son aquellos que sus papás no los reconocen frente al estado o que mueren, o simplemente abandonan sus hogares por problemas de alcoholismo, este tipo de padre era muy común en los pueblos y en las afueras de las ciudades grandes, donde era frecuente el juntarse sin estar casado, la mujer asumiendo el cuidado de los hijos sola, y este hombre se iba, haciendo lo mismo con otras mujeres en otros lugares.

Huacho con padre y madre, estos niños están descuidados por su familia, generalmente son hijos de gente con problemas económicos, donde ambos padres tienen jornadas de trabajo muy largas, o empleados puertas adentro en algunas de las casas señoriales de la época de la aristocracia de este país.

Huachos de campo, estos niños son hijos de padres campesinos, que vivían en pequeños predios trabajando su propia tierra para subsistir, pero con las frecuentes alzas de los impuestos se fueron haciendo insolventes pasando a manos de hacendados más poderosos económicamente o por expropiación, y así la gente empezó a emigrar a la ciudad en busca de nuevas y mejores oportunidades, viviendo en conventillos y cités, que eran piezas de mala calidad, todas juntas donde podían vivir muchas familias hacinadas, compartiendo un baño en común, donde no había salubridad ni higiene, donde las camas se compartían entre varios hermanos, ya que en ese tiempo las familias en su mayoría eran numerosas, y así los niños empezaron a conocerse ya que en estos pequeños lugares había un patio común donde todos se juntaban a jugar y a divertirse, debido a la segregación social que los afectaba se producía una fuerte identificación con el grupo juvenil, además al vivir en el mismo lugar estrecho y en las mismas condiciones de extrema pobreza, asistiendo esporádicamente a los mismos colegios los cuales eran de muy baja calidad educacional, así los dueños de casa , frustrados, cayeron en el alcoholismo y sus mujeres tuvieron que trabajar de lavanderas por una miseria de dinero, descuidando por completo a sus hijos transformándose de esta manera en huachos.


Estos niños huachos, también existen hoy en día, son niños de bajos recursos y malas condiciones económicas, que han sido descuidados por sus padres ya que ambos tendrían que trabajar para sustentar su casa, las madres trabajando de nanas, tomando todos los días una locomoción de mala calidad muchas veces tendiendo que hacer transbordo en tres o más locomociones levantándose de madrugada para poder llegar a sus trabajos a las ocho de la maña desde poblaciones periféricas hasta barrios extremadamente lejos como La Dehesa descuidando a sus hijos por completo cayendo en drogas y alcoholismo con una jornada de escolar de todo el día, donde no tiene las posibilidades de consumir alimentos necesarios para poder soportar a un día escolar, muchos niños prefiriendo desertar y empezar a trabajar a temprana edad para poder ayudar en la casa o simplemente para poder solventar sus gastos, ya que vivimos en una sociedad consumista , con mucha comunicación ellos desean tener las marcas de moda en ropa y electrodomésticos como celulares y computadores, y más aún para sustentar sus vicios como la droga y el alcohol.

Siempre pensamos de niños huacho es aquel que no tiene recursos económicos , pero en esta época ya no es asi, ha salido otro tipo de huacho, que es el “huacho rico” que es el que tiene recursos económicos, estudian en buenos establecimientos educacionales pero con una gran carencia de afecto, con padres descuidados generalmente padres separados que se despreocupan de sus hijos casi por completo, y aunque tengan las oportunidades no las aprovechan prefiriendo estar con malas juntas y caer en vicios al igual que las clases inferiores, lo que no los hace muy distinto al hijo de la nana o al del obrero, porque no siendo su problema económico, es más grande aún, es un problema de afecto, aunque tengan riqueza para sustentar sus ropas de marcas celulares y computadores, les falta lo más importante que es una familia preocupada y que puedan entender que no todo es material, sino también el cariño de los padres es imprescindible.


Varios

• Género Literario narrativo, solo describe y no expresa sentimientos.

• La forma en que se expresa Gabriel Salazar en su libro ya mencionado es una manera de mostrar como el niño huacho se convierte en quien perpetúa la pobreza, se expresa de una manera muy profunda, logrando así penetrar las capas más profundas.

• La idea básica del libro “Ser niño huacho” es trasladarnos a la época en que se hacia mucho la diferencia entre las personas adineradas y la pobres, pero más que nada es mostrarnos la realidad que existe en Chile frente al tema de los niños huachos ya que existía en una época anterior y sigue presente hasta hoy. Nos muestra que para el estado eran un problema o mas bien un estorbo

• La estructura del libro parte planteando el problema luego sigue mostrando hechos, y soluciones que se han tratado de dar a este caso.

• El tipo de narrador que se presenta en este texto es el narrador observador.

• El lenguaje que predomina en este texto: es un lenguaje común, no es científico, ni muy complejo de entender, es un lenguaje actual.