Diferencia entre revisiones de «El ocho»

De Resúmenes de Libros
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «'''El ocho de Katherine Neville''' Publicación original: 1988 Número de páginas: 334 Género: Novela Tema(s): La sociedad barcelonesa de mediados del s. XX "Úl...»)
 
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 6: Línea 6:
  
 
Género: Novela
 
Género: Novela
 
Tema(s): La sociedad barcelonesa de mediados del s. XX
 
 
"Últimas tardes con Teresa" es una novela del escritor español Juan Marsé publicada en 1966, con la cual se consolidó internacionalmente.
 
Ambientada en una Barcelona de ricos burgueses y clases marginadas, relata la amistad entre una joven universitaria, burguesa y falsamente rebelde, y un seductor ladrón de motos, que se hace pasar por obrero militante revolucionario. Consta de veinticinco capítulos agrupados en tres partes que cuentan el encuentro del "Pijoaparte" (apodo de Manolo Reyes) con Teresa y Maruja, el idilio de Manolo y Teresa nacido de un accidente que sufre Maruja, y el relato efectivo de las tardes del título del libro.
 
El lenguaje empleado refleja la jerga de los barrios. Usa palabras y frases en catalán con el propósito de verosimilitud. También hay alguna que otra palabra en francés y en inglés.
 
 
 
== Argumento ==
 
 
El libro cuenta la historia del ajedrez de Montglane y el ansia de ciertas personas por conseguirlo a lo largo de la historia. Por un lado encontramos a las novicias de la abadía de Montglane: Valentine y Mireille. Ellas, al cierre de la abadía, deberán irse (con varias piezas del ajedrez) con el padrino de una de ellas, Jacques-Louis David. El pintor les presentará a Charles Maurice de Talleyrand-Périgord, quién también conoce la historia del ajedrez. Todo esto en el contexto de la Revolución francesa; personajes históricos como Marat, Robespierre o Catalina la Grande aparecen en esta parte de la historia para ayudar a encontrar (o conseguir) el ajedrez de Montglane.
 
 
Por otro lado está Catherine Velis, una mujer que, sin saberlo, se verá envuelta en la búsqueda del ajedrez casi 200 años después de que éste salga de la abadía de Montglane. Así será como, tras una serie de misterios que suceden a su alrededor (asesinatos incluidos) conocerá al misterioso jugador de ajedrez Alexander Solarin, quién le avisará del peligro que corre. No en vano, y «por motivos de trabajo», pondrá rumbo a Argel, donde nadie es quien parece y la historia del ajedrez de Montglane sigue más viva que nunca. Con la ayuda de, entre otros, Lily Rad, deberá encontrar las piezas antes de que caigan en las manos equivocadas.
 
 
El rapto de las sabinas,1799, por Jacques Louis David, óleo sobre lienzo, 385 x 522 cm, Museo del Louvre, París, óleo descrito en la novela.
 
¿Qué secreto guarda el ajedrez de Montglane?
 
  
  
 
== Resumen ==
 
== Resumen ==
 +
 +
Nueva York, 1972. Catherine Velis, aficionada a lasmatemáticas y al ajedrez, trabaja en una auditoría como experta en informática.La firma la destina a Argelia, pero, antes de partir, una vidente le lee laslíneas de la mano y le advierte de que un grave peligro se cierne sobre ella.Poco después, un marchante de antigüedades hace a Cat una misteriosa oferta: uncliente suyo está intentando reunir las piezas de un antiguo juego de ajedrezque presuntamente se encuentra en Argelia. Si Cat le consigue esas piezas,obtendrá a cambio una generosa recompensa.
 +
Sur de Francia, 1790. Mireille deRémy y su prima Valentine son dos novicias de la abadía de Montglane. Franciaarde en las llamas de la revolución que, entre otros proyectos, pretendeaniquilar a la Iglesia y hacerse con sus tesoros. Enterradas desde hace milaños bajo el suelo de la abadía se encuentran las piezas de un ajedrezlegendario, que perteneció a Carlomagno. Quien consiga reunir dichas piezasadquirirá un poder ilimitado. Y para mantenerlas fuera del alcance de quienespudieran abusar de él, Mireille y Valentine deberán repartirlas por todos losconfines del mundo.
  
  
 
== Personajes ==
 
== Personajes ==
  
*Mireille de Rémy.
+
*Katherine Velis - es una experta en computadoras, es una de las 2 protagonistas de las historias y diversas aventuras que se pasan en todo alrededor del libro.
 +
*Mireille de Rémy - Es una exmonja del monasterio de Montangle, quien tuvo muchas interacciones con el ajedrez de Montangle, el objeto principal de toda la novela.
 
*Valentine de Rémy.
 
*Valentine de Rémy.
 
*Hélène de Roque - Abadesa de la Orden de Montglane.
 
*Hélène de Roque - Abadesa de la Orden de Montglane.
Línea 72: Línea 60:
 
*Faisal bin Abdelaziz - Rey de Arabia saudí.
 
*Faisal bin Abdelaziz - Rey de Arabia saudí.
 
*Muammar al-Gaddafi - Militar libio.
 
*Muammar al-Gaddafi - Militar libio.
 +
 +
 +
 +
== Escenario ==
 +
 +
Todo ocurre en lo que es Estados Unidos, y algunos países de Europa como Francia e Inglaterra, alrededor de los años 1790 y 1973
 +
 +
 +
 +
== Conclusión ==
 +
 +
Este libro es una de las obras literarias que no deberían faltar en una biblioteca personal. Aunque es calificado por muchos como una novela de ciencia-ficción, lo cierto es que la aparente veracidad de muchos de los acontecimientos históricos relatados en ella hacen que no decepcione en absoluto a los amantes de la literatura histórica. Con la “excusa” de seguirle la pista al mítico ajedrez tendremos la oportunidad de darnos un paseo desde el siglo XVII en adelante, a la par que seguimos una emocionante búsqueda con tintes detectivescos en pleno siglo **. Los personajes, tanto en la Francia de la Revolución como en el Nueva York o Argelia del siglo pasado, poseen una gran profundidad y están magníficamente caracterizados. Además los enigmas basados en números, fechas y el ajedrez que incluye el libro engancharán a más de un lector. Una gran obra, de imprescindible lectura para los que se consideren aficionados a la literatura.
 +
 +
Como puntos que pueden desagradar a algunos lectores cabe destacar las particulares cualidades de los personajes principales, que casi todos ellos son autenticos expertos en sus áreas, a la par que poseen bastos conocimientos de historia y ciencia, sin descartar innatas habilidades de supervivencia en algunos casos. Un ejemplo claro es la protagonista, Catherine Vellis, que además de ser alta ejecutiva, experta en ordenadores y tener amplios conocimientos de matemática, sabe bastante de química, de música y de arte. Eso sin contar que también se defiende muy bien en otros menesteres. Esto puede incomodar a algún lector, que pensarán que más que seres humanos normales son superdotados.
 +
 +
Por otro lado algunos de los enigmas matemáticos, músicos o del ámbito del ajedrez también pueden desanimar a lectores profanos en esas áreas.

Última revisión de 09:23 27 abr 2017

El ocho de Katherine Neville

Publicación original: 1988

Número de páginas: 334

Género: Novela


Resumen

Nueva York, 1972. Catherine Velis, aficionada a lasmatemáticas y al ajedrez, trabaja en una auditoría como experta en informática.La firma la destina a Argelia, pero, antes de partir, una vidente le lee laslíneas de la mano y le advierte de que un grave peligro se cierne sobre ella.Poco después, un marchante de antigüedades hace a Cat una misteriosa oferta: uncliente suyo está intentando reunir las piezas de un antiguo juego de ajedrezque presuntamente se encuentra en Argelia. Si Cat le consigue esas piezas,obtendrá a cambio una generosa recompensa. Sur de Francia, 1790. Mireille deRémy y su prima Valentine son dos novicias de la abadía de Montglane. Franciaarde en las llamas de la revolución que, entre otros proyectos, pretendeaniquilar a la Iglesia y hacerse con sus tesoros. Enterradas desde hace milaños bajo el suelo de la abadía se encuentran las piezas de un ajedrezlegendario, que perteneció a Carlomagno. Quien consiga reunir dichas piezasadquirirá un poder ilimitado. Y para mantenerlas fuera del alcance de quienespudieran abusar de él, Mireille y Valentine deberán repartirlas por todos losconfines del mundo.


Personajes

  • Katherine Velis - es una experta en computadoras, es una de las 2 protagonistas de las historias y diversas aventuras que se pasan en todo alrededor del libro.
  • Mireille de Rémy - Es una exmonja del monasterio de Montangle, quien tuvo muchas interacciones con el ajedrez de Montangle, el objeto principal de toda la novela.
  • Valentine de Rémy.
  • Hélène de Roque - Abadesa de la Orden de Montglane.
  • Alexandrine de Forbin - De la Abadía de las Damas.
  • Marie-Charlotte Corday - De la Abadía de las Damas.
  • Obispo de Autun/Charles Maurice de Talleyrand-Périgord - Presidente de la Asamblea.
  • Germaine Necker/Madame de Staël - Dama influyente de la sociedad francesa durante la revolución.
  • Carolus Magnus/Carlomagno - Máximo soberano del Imperio Franco.
  • Garin el franco/Garin de Montglane - Soldado del ejército occidental y mejor ajedrecista del reino.
  • Jacques Louis David - Pintor, miembro de la Asamblea y tío de Valentine.
  • Catalina la Grande/Sofía de Anhalt-Zerbst - Zarina de todas las rusias.
  • Pablo I de Rusia - Zar de Rusia, hijo de Catalina la Grande.
  • Alejandro I de Rusia - Zar de Rusia, hijo de Pablo I.
  • Jean-Baptiste Joseph Fourier - Matemático y físico francés.
  • Eugène Delacroix - Pintor francés.
  • Catherine Grand/Noëlle-Catherine Worlée - Viene de la India.
  • Leonhard Euler - Matemático.
  • Llewellyn - Hermano de Blanche Rad.
  • Harry Rad - Empresario de pieles Neoyorquino.
  • Blanche Rad - Apellido de soltera, Blanche Regina (jugadora relevante)
  • El-Marad - Jugador de origen argelino.
  • Lily Rad - Hija de Harry y Blanche Rad, ajedrecista destacada en los Estados Unidos.
  • Saul - Chofer de los Rad.
  • Catherine Velis - Experta en ordenadores.
  • Carioca - Perro de Lily Rad.
  • Boswell - Portero de la casa de Catherine Velis.
  • Ladislaus Nim - Gran Físico y experto en ordenadores.
  • Alexei Solarin - Ajedrecista ruso, considerado uno de los mejores del mundo y experto en Acústica.
  • John Hermanold - Patrocinador del Torneo de ajedrez Hermanold.
  • Antony Fiske - Gran Maestro de ajedrez Británico.
  • André Philidor - Padre del ajedrez moderno y compositor de ópera.
  • Letizia Ramolino Bonaparte
  • Napoleón Bonaparte
  • Elisa Bonaparte
  • Emile Kamel Kader
  • Jean Paul Marat - Miembro de la Asamblea.
  • Benedict Arnold - Brigadier general del ejército británico.
  • William Blake - Poeta y pintor inglés.
  • William Wordsworth - Poeta romántico inglés.
  • James Boswell - Escritor escocés.
  • Houari Boumédiène - Presidente argelino.
  • Faisal bin Abdelaziz - Rey de Arabia saudí.
  • Muammar al-Gaddafi - Militar libio.


Escenario

Todo ocurre en lo que es Estados Unidos, y algunos países de Europa como Francia e Inglaterra, alrededor de los años 1790 y 1973


Conclusión

Este libro es una de las obras literarias que no deberían faltar en una biblioteca personal. Aunque es calificado por muchos como una novela de ciencia-ficción, lo cierto es que la aparente veracidad de muchos de los acontecimientos históricos relatados en ella hacen que no decepcione en absoluto a los amantes de la literatura histórica. Con la “excusa” de seguirle la pista al mítico ajedrez tendremos la oportunidad de darnos un paseo desde el siglo XVII en adelante, a la par que seguimos una emocionante búsqueda con tintes detectivescos en pleno siglo **. Los personajes, tanto en la Francia de la Revolución como en el Nueva York o Argelia del siglo pasado, poseen una gran profundidad y están magníficamente caracterizados. Además los enigmas basados en números, fechas y el ajedrez que incluye el libro engancharán a más de un lector. Una gran obra, de imprescindible lectura para los que se consideren aficionados a la literatura.

Como puntos que pueden desagradar a algunos lectores cabe destacar las particulares cualidades de los personajes principales, que casi todos ellos son autenticos expertos en sus áreas, a la par que poseen bastos conocimientos de historia y ciencia, sin descartar innatas habilidades de supervivencia en algunos casos. Un ejemplo claro es la protagonista, Catherine Vellis, que además de ser alta ejecutiva, experta en ordenadores y tener amplios conocimientos de matemática, sabe bastante de química, de música y de arte. Eso sin contar que también se defiende muy bien en otros menesteres. Esto puede incomodar a algún lector, que pensarán que más que seres humanos normales son superdotados.

Por otro lado algunos de los enigmas matemáticos, músicos o del ámbito del ajedrez también pueden desanimar a lectores profanos en esas áreas.