Diferencia entre revisiones de «En las Montañas de la Locura»
Línea 57: | Línea 57: | ||
Miembro del departamento de física de la Universidad de Miskatonic, además de meteorólogo. Formó parte de la subexpedición del Profesor Lake. | Miembro del departamento de física de la Universidad de Miskatonic, además de meteorólogo. Formó parte de la subexpedición del Profesor Lake. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | [[Categoría:Resúmenes]] |
Última revisión de 16:25 12 jun 2016
En las Montañas de la Locura de H. P. Lovecraft
Es la historia de un geólogo de la Universidad de Miskatonic, el cual realiza una expedición a la Antártida junto a un equipo de especialistas. Narra el superviviente cómo se inició el proyecto, como junto a un gran equipo de aeroplanos, trineos y en principio todo lo indispensable para que el proyecto llegara a buen puerto; todo se toma en desgracia por un vuelo de reconocimiento donde se topan con una impresionante cordillera oscura llena de maldad. El primer grupo que decide explorarla desaparece en extrañas circunstancias y después de varios intentos de localización, la expedición al completo decide desplazarse al lugar e investigar que ha ocurrido en ese tétrico lugar.
Título: En las Montañas de la Locura
Título original: At the Mountains of Madness
Autor: Howard Phillips Lovecraft
Resumen
La historia está escrita en la primera persona de William Dyer, un geólogo profesor de la Universidad de Miskatonic. En el relato escribe para revelar unos secretos que han permanecidos ocultos hasta ahora, con la esperanza de disuadir la planificación de una expedición a la Antártida (La Expedición Starkweather-Moore). En la expedición anterior un grupo de académicos dirigido por Dyer descubrió unas ruinas tan terroríficas como fantásticas, y el secreto que hay más allá de una cadena de montañas más alta que el Himalaya. El grupo descubrió esta cordillera, y encontró 14 especímenes de una forma de vida totalmente desconocidas para la ciencia, imposible de clasificar ni siquiera como vegetal o animal. Seis de estos especímenes estaban dañados, pero los otros estaban misteriosamente indemnes. Sus características altamente evolucionadas proporcionaban unos interrogantes, el estrato en el que se encontraban indican un punto de la escala de tiempo geológico demasiado pronto para tales características. Debido a las similitudes con criaturas de los mitos mencionados en el Necronomicón son llamado Antiguos. Cuando la expedición principal pierde el contacto con esta partida, Dyer y el resto de compañeros de expedición se dirigen a esta base a investigar. La base está devastada, los hombres y los perros aparecen muertos, aunque uno de cada queda desaparecido. Cerca de la base se encuentran seis montículos en la nieve en forma de estrella, y un Antiguo bajo cada montículo. Los especímenes mejor conservados han desaparecido, y uno de los hombres y uno de los perros muestran señales de haber sido diseccionados. Dyer decide sellar la zona de donde se consiguieron los especímenes.
Dyer y un estudiante graduado llamado Danforth vuelan en aeroplano sobre las montañas, descubriendo las colinas de las montañas son una ciudad enorme formada por cubos y conos, con una arquitectura totalmente diferente a cualquier arquitectura humana. Al explorar la ciudad los hombres son capaces de aprender la historia de los Antiguos interpretando los magníficos murales de jeroglíficos. Los Antiguo llegaron a la Tierra poco después de que la Luna se formase a partir e la Tierra, y fueron los creadores de la vida. Construyeron ciudades con la ayuda de los Shoggoths, unos seres creados para realizar cualquier tarea, capaces de asumir cualquier forma. A medida que exploran más edificios, se revela una fantástica visión de la historia, incluyendo los conflictos de los Antiguos con las Semilla estelar de Cthulhu y los Mi-go llegados a la Tierra después de los Mi-go. Los jeroglíficos muestran además una degeneración de la civilización de los Antiguos, que se incrementaba según aumentaba su dependencia de los Shoggoths. A medida que más recursos se dirigían a mantener el orden, los jeroglíficos se volvían más primitivos. Los murales aluden también a un mal sin nombre que provocaba un gran temor. Con el tiempo, la Antártida se volvió inhabitable para los Antiguos que tuvieron que emigrar al gran océano subterráneo.
Los dos exploradores, Dyer y el estudiante, se dan cuenta que no están solos en la ciudad. Los especímenes de Antiguos perdidos han regresado a la vida, son los culpables de la matanza de la base de Lake, y luego regresaron a la ciudad. Dyer y Danforth descubren las huellas de los Antiguos durante su exploración, así como los restos de los cuerpos del hombre y el perro desaparecidos.
A medida que avanzan por la ciudad, son atraídos por una gran entrada, una apertura a un túnel que lleva a la región subterránea descrita en los murales. Según descienden encuentran nuevos horrores: la evidencia de un Antiguo que ha sido asesinado, y de unos pingüinos gigantes albinos que deambulan pacíficamente. En ese túnel se encuentran con una masa negra burbujeante, que es identificada como un Shoggoth. Por fortuna escapan salvando sus vidas. En el avión, sobrevolando la meseta, Danforth mira hacia atrás y ve algo que le hace perder la cordura. Se niega a decir a nadie incluso a Dyer que es lo que ha visto, aunque da a entender que tiene algo que ver con aquello que temían los Antiguos. El Profeosr Dyer deduce que los Antiguos y su civilización fueron destruidos por los Shoggoths, que a su vez fueron sus creaciones. Los Shoggoths deberían haber sobrevivido hasta ahora alimentándose de los gigantescos pingüinos desde hace millones de años. Ruega a los responsables de la siguiente expedición que se mantengan alejados de cosas que no deberían ser molestadas.
Personajes principales
Los personajes principales de la historia son William Dyer, Danforth, Frank H. Pabodie, Profesor Lake y Profesor Atwood
William Dyer
Es el narrador de la historia. Dyer es profesor de geología de la Universidad de Miskatonic, y uno de los lideres de la expedición Pabodiea la Antártida en 1930-1931. Junto a Danforth exploró las ruinas de la ciudad que se encuentra más allá de la cordillera descubierta en la Antártida.
Es uno de los miembros de la expedición que había leído el Necronomicón (la obra más completa y extensa acerca de los Mitos y temas relacionados).
Danforth
Danforth es un brillante estudiante de la Universidad de Miskatonic que participa en la expedición a la Antártida. Entre sus características se encontraba el pilotaje de los aviones y ser un asiduo lector que incluso había leído el Necronomicón o los Manuscritos Pnakóticos (los documentos más enigmáticos sobre los Mitos son estas arcillas y escritos fragmentados repartidos por museos y bibliotecas de todo el mundo). Es la persona que hace notar las extrañas regularidades que coronaban las montañas más altas de la cordillera tras la base del Profesor Lake. Acompañó a William Dyer en su vuelo sobre la cordillera, así como en la exploración de la ciudad situada más allá. Cuando volvían de este viaje Danforth se encontraba al borde de una crisis nerviosa, guardando silencio sobre todo cuanto había visto. Una vez en la civilización se negó a comentar nada de los experimentado a los médicos, en raras ocasiones comienza a divagar para callar de nuevo de forma abrupta.
Frank H. Pabodie
Frank H. Pabodie pertenece al departamento de ingeniería de la Universidad de Miskatonic. Participó en la expedición a la Antártida narrada en la historia. Diseñó la excavadora liviana y de fácil utilización para utilizar dicha expedición. Fue el uso de esta excavadora la que desveló la cueva de donde serían extraídos los especímenes de Antiguos. También son de su diseño los cinco grandes aeroplanos Dornier utilizados, capaces de volar a las grandes alturas del techo antártico. También conocía el arte de navegar con brújula y el uso del sextante. Pabodie es uno de los personajes que ha leído el Necronomicón.
Profesor Lake
Lake es profesor del departamento de biologia de la Universidad de Miskatonic y participó en la expedición a la Antártida de dicha universidad. Durante la búsqueda de fósiles encontró huellas triangulares de 30cm de ancho (pertenecientes a Antiguos), siendo Lake quien detectó la rareza del hallazgo. Fue esta huella la que le instigó a insistir para que la expedición realizara una incursión hacia el noroeste. Lake acabó sospechando que la huella pertenecía a un animal evolucionadamente avanzado (en una época en la que la vida terrestre era formada por trilobites).
Profesor Atwood
Miembro del departamento de física de la Universidad de Miskatonic, además de meteorólogo. Formó parte de la subexpedición del Profesor Lake.