La leyenda del santo bebedor
La leyenda del Santo Bebedor es el último libro de Joseph Roth. En castellano se encuentra editado por Anagrama en la colección de Panorama de narrativas. La traducción es de Michael Faber-Kaiser.
Contenido
Resumen
Esta historia transucrre en París y trata sobre un mendigo que recibe 200 francos de un desconocido. Este le pide que se los devuelva, cuando pueda, a la figura religiosa de Santa Teresa. Andreas intenta hacerlo tres veces, pero falla. Es un relato sobre el alcoholismo, pero no es moralizante.
Personajes
Andreas: es el protagonista de esta historia. Es un mendigo que recibe una cantidad de un caballero desconocido al que le promete devolvérsela a través de la estatua de una santa.
Caballero misterioso: es un personaje bastante enigmático, tal vez una especie de Jesús, ya que dice dormir en el mismo sitio que los mendigos y, sin embargo, tiene dinero suficiente para prestarle 200 francos a Andreas.
Caroline: es la mujer de la que se enamoró Andreas y por la que fue a la cárcel. Lleva una vida sencilla, aunque ha envejecido desde la última vez que se vieron.
Woitech: es un amigo del trabajo de Andreas que solo lo incita a beber, incluso lo llega a engañar.
Resumen extenso
1
Un clochard, que es una especie de mendigo, se encuentra con un hombre que le ofrece dinero a cambio de un favor. El mendigo lo rechaza porque no conoce al tipo, no se lo puede devolver y no tiene domicilio fijo. El caballero misterioso insiste en prestarle el dinero y le pide que, si quiere devolverlo, lo haga a la edtatuilla de la sabga que se guarda en la capilla de Sainte Marie des Batignolles. El mendigo finalmente acepta los 200 francos.
2
El mendigo se llama Andreas. Anota en un papel la dirección de la iglesia donde le adeuda 200 francos a Santa Teresita y esa noche se va a un restaurante a comer bien.
3
Andreas acude a un bistro burgués para comer algo más de categoría. Allí se enfrenta al espejo por primera vez en mucho tiempo, así que decide afeitarse y paga a un barbero de calidad. De regreso al restaurante, un hombre opulento le ofrece trabajo de transportista por 200 francos. Andreas tiene antojo de comprarse una cartera y la dependienta de la tienda le llama la atención, pero no se ve capa, de ligar con ella y prefiere acudir a Montmartre para pagar por compañía femenina. Al día siguiente, se presenta al trabajo y la señora de la casa le da una propina de cinco francos que gasta en bebida. Parece que Andreas se está reformando.
4
A la mañana siguiente, Andreas vuelve a la casa del hombre opulento para trabajar. Le paga lo que le falta y Andreas tiene la intención de darle los 200 francos, o al menos una parte, a santa Teresita. De hecho, acude a la iglesia, pero llega tarde al oficio y tiene que esperar una hora al siguiente. Mientras tanto, se va a otro pub y bebe mucha absenta. Al ir de nudo a la iglesia, se encuentra con una vieja conocida: la mujer por la que fue a la cárcel. No obstante, pasa el día con ella y tiene la sensación de que todo vuelve a ser como antes.
5
Andreas se despierta en la cama con Caroline y es consciente del paso del tiempo. Luego se da cuenta de que solo le quedan 50 francos porque el día anterior los despilfarró con la mujer. Enfadado, abandona la habitación de ella y se va a beber una copa de absenta para reflexionar. Recuerda que ni siquiera tiene el permiso de residencia para estar en París.
6
Andreas está desesperado sin dinero y va a beber a la espera de que le surja una oportunidad para conseguir un trabajo como le ocurrió con el hombre opulento. En este capítulo también se descubre lo que pasó con Caroline. Ella estaba casada y él vivía en su casa como alquilado mientras trabajaba de minero. Se enamoró de ella y cuando su marido iba a pegarle una paliza de muerte, Andreas actuó y lo mató. Poco después tiene un sueño con Santa Teresita. Ella le pide que vaya a visitarla. A la mañana siguiente ve que tiene una cartera. No recuerda donde la compró, pero al inspeccionarla ve un billete de 1000 francos.
7
En el estanco de tabaco donde cambia el billete de 1000 francos, reconoce a un amigo suyo de la infancia y le informan de que es un famoso futbolista. Andreas se va al cine y, una vez allí, decide contactar con ese amigo de la escuela.
8, 9, 10 y 11
(Estos capítulos son especialmente cortos.) Kaniak, el futbolista, recuerda con cariño a Andreas porque en la escuela lo dejaba copiar, así que le alquila una habitación de hotel y le manda dos trajes. Andreas se da un baño por primera vez en mucho tiempo y tiene la oportunidad de intimar con una chica que trabaja como bailarina en Cannes. Se llama Gabby.
12
Andreas le cuenta a Gabby que ha quedado con una mujer porque tiene que restituir una deuda. Ella lo abofetea y Andreas sencillamente se va con la intención de pagar a santa Teresa.
13
Como llega tarde a la misa otra vez, se va al bistro a tomar algo de beber mientras espera. Allí coincide con otro amigo, Woitech, con el que había trabajado. Woitech le engaña para quedarse con el dinero de Andreas y este, sin darse cuenta, se lo entrega. La bebida lo pierde. Tristemente, ve que ese día tampoco va a poder realizar la ofrenda a Teresa.
14
Vuelve a encontrarse con el caballero misterioso que le prestó dinero y este no le reconoce. Tal es así que vuelve a prestarle 200 francos para que se los entregue a santa Teresa. Andreas tiene la intención de hacerlo.
15
El domingo va a la iglesia otra vez. Un policía le echa la mano encima y Andreas cree que va a pedirle los papeles, pero en realidad le da un monedero que ha perdido. Andreas se lo apropia, aunque no es suyo, y se encuentra con Woitech, que lo invita a esperar en el pub mientras esté el oficio religioso. Justo entra una chiquilla al local, pequeña, frágil y vestida de azul. Da la casualidad de que se llama Teresa y Andreas enloquece un poco porque la considera una aparición. Algo le pasa que cae de repente al suelo y no hay mucho que se pueda hacer por él. Muere sin pagar su deuda a Santa Teresa.
Página en construcción.