Piense y hágase rico

De Resúmenes de Libros
Revisión de 09:02 16 ene 2015 por Mistika (Discusión | contribuciones) (Página creada con «'''Piense y hágase rico''' (Think and Grow Rich) es un libro del escritor estadounidense '''Napoleón Hill'''. Se conoce como el método más famoso y efectivo para ha...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Piense y hágase rico (Think and Grow Rich) es un libro del escritor estadounidense Napoleón Hill. Se conoce como el método más famoso y efectivo para hacer dinero con más de diez millones de copias vendidas.


Resumen del libro Piense y hágase rico

Los Pensamientos Sólo son Cosas

La mente del hombre puede lograr cualquier cosa que conciba y cualquier cosa en la que crea.

Los pensamientos son muy poderosos cuando se mezclan con un propósito específico y con un verdadero deseo de transformación en riquezas o cualquier otro objeto material. Existen principios demostrados para hacerlo.

Uno de esos principios es la necesidad de superar el hábito de renunciar o rendirse cuando es asaltado por una derrota temporal. Antes de que el éxito llegue a la vida de cualquier persona, es seguro que una derrota temporal o la sensación de fracaso se presenten. A menudo, el éxito viene justo después de la llegada de esa derrota temporal; todo lo que debe hacer es resistir y esperar pacientemente.

Una buena idea es todo lo que se necesita para alcanzar el éxito. Esa idea, con seguridad, está en su mente. Cuando la riqueza llegue, lo hará en tan poco tiempo y de forma tan abundante que usted se preguntará dónde se había ocultado esa idea durante tanto tiempo.

La riqueza empieza con un estado mental y con un propósito bien definido – y muy poco esfuerzo.

Una de las principales debilidades de la humanidad es su familiaridad con la palabra “imposible”; conocemos todas las reglas que no funcionan y todo aquello que no se puede hacer.

El éxito le llega a todos los que lo concientizan y a aquellos que se obsesionan con éste. El fracaso le llega a todos aquellos que se permiten a sí mismos hacer del fracaso algo consciente.

Otra debilidad común es el hábito de medir todo y a todos por nuestra propia experiencia; podemos creer erróneamente que nuestras propias limitaciones son la medida exacta de las limitaciones de las demás personas. Cada persona es el amo de su propio destino, ya que cada quien tiene el poder de controlar lo que piensa al respecto.

Las mentes se vuelven esclavas de los pensamientos dominantes que están en ellas; estas especies de imanes, atraen las fuerzas, gente y circunstancias del tipo de vida que armoniza con la naturaleza de la mayoría de esos pensamientos.


El Deseo

No existen límites excepto aquellos que nosotros mismos nos imponemos. Tanto la pobreza como la riqueza son consecuencias del pensamiento.

Cuando decida el curso de acción que tomará, o cuando tenga finalmente el objetivo que desea alcanzar, queme todos los puentes que quedan detrás. Esto le hará imposible retroceder, a menos que lo haga victoriosamente. Al cerrar todas las vías posibles de retirada, desencadena un poder creador dentro de su alma, que no sabía que existía.

Toda persona en edad de comprender el propósito del dinero, desea más de éste. Pero para atraerlo de verdad, debe convertir el deseo en una obsesión, planear formas y medios definidos para adquirirlo, y llevar los planes a cabo con persistencia y sin la creencia de un posible fracaso.

El método por el que un deseo de riqueza, puede ser transmutado a su equivalente financiero es:

1. Establezca en su mente la exacta cantidad de dinero que desea. No en términos generales, sino la cantidad exacta.

2. Determine exactamente qué piensa dar a cambio de esa cantidad de dinero.

3. Establezca una fecha en firme para llegar a poseer esa cantidad de dinero.

4. Cree un plan concreto para llevar a cabo ese deseo y comience de una vez a ponerlo en práctica.

5. Escriba una afirmación clara y concisa del cómo y cuándo logrará tal cantidad.

6. Lea esta afirmación cada día en voz alta; mientras la lea visualícese logrando esa meta.

Si usted desea realmente el dinero con entusiasmo, la obsesión y visión harán que esté determinado a lograrlo. Todos aquellos que acumularon grandes fortunas a lo largo de la historia, primero la soñaron, desearon, esperaron, planearon y visualizaron.

La determinación del propósito y el ardiente deseo de poseer la riqueza, hacen la diferencia. Los verdaderos líderes siempre han sido aquellos que han convertido sus ideas en rascacielos, fábricas, aviones y otros.


La Fe

Alrededor suyo, todos los días, ideas son traducidas en grandes fortunas. Usando la fe, usted puede sumarse a ese grupo de personas cuyos logros no conocen fronteras.

La fe es jefe de química de la mente. La fe, el amor y el sexo son las más poderosas de las emociones positivas. Cuando se mezclan las tres, los pensamientos llegan al subconsciente, donde son cambiadas a su equivalente espiritual. Esta es la única manera en que los pensamientos pueden recibir instrucciones de la inteligencia infinita.

La fe es un estado mental que puede ser inducido por instrucciones repetidas al subconsciente a través del principio de autosugestión. Puede ser influenciado y desarrollado como desee, a través de la repetición de afirmaciones.

Todos los pensamientos que se convierten en emociones y se mezclan con la fe, comienzan a transformarse inmediatamente en su equivalente o contraparte físico. Esto funciona tanto para pensamientos negativos como para positivos.

Millones de personas se sienten destinadas a ser pobres o fracasadas, debido a alguna fuerza extraña sobre la que ellos no poseen control. Así, predisponen su subconsciente con material negativo, y sólo logran cosas negativas.

Una mente dominada por emociones positivas se vuelve más propensa para el estado mental conocido como la fe. La fe puede ser vista como el elíxir eterno que provee de vida, poder y acción al impulso del pensamiento. La fe es el punto de partida de toda riqueza.

Sabemos que una persona termina creyendo aquello que se le repite muchas veces –así la afirmación sea cierta o no. En forma análoga, cada persona se convierte en lo que es gracias a los pensamientos dominantes que deja que ocupen su mente. Los pensamientos que una persona coloca deliberadamente, con intensas emociones, dentro sus mentes, constituyen las fuerzas motivadoras que dirigen y controlan cada movimiento, acto y obra.

Estos pensamientos son como imanes que atraen a otros pensamientos similares o relacionados; la mente humana, está constantemente atrayendo vibraciones que armonizan con los pensamientos propios.

El punto clave es que cualquier plan, propósito o idea, puede ser colocado en la mente mediante la repetición; es por esto que usted debería escribir su meta principal y repetirla en voz alta, día tras día, hasta que dichas vibraciones alcancen su subconsciente.

Este principio puede ser utilizado para reforzar la confianza en si mismo, mediante la repetición y aprendizaje de afirmaciones como: “Yo se que tengo la habilidad de lograr cualquier cosa que desee y prometo persistir en mis metas”.

Ahora firme este contrato, comprométase a memorizarlo y repítalo en voz alta al menos una vez al día, convencido que influenciará gradualmente sus pensamientos y acciones. Recuerde, todos los impulsos de pensamientos tienen una tendencia a materializarse en su equivalente físico.

El subconsciente no distingue entre los pensamientos constructivos y destructivos. Por esto, cuídese de sus propios pensamientos.


El Sexto Sentido

El sexto sentido es la cúspide de la filosofía y sólo puede ser entendido luego de dominar todos los demás principios.

El sexto sentido desafía la descripción; es la mente creativa o aquella parte de la mente que recibe presentimientos o inspiraciones. La comprensión del sexto sentido se logra a través de la meditación y el desarrollo mental desde adentro de cada quien.

La ciencia nunca ha logrado localizar exactamente cuál es la fuente del sexto sentido. Sin embargo, se sabe que algunas personas lo tienen más agudo que otras. La habilidad de utilizar su sexto sentido puede ser desarrollada. Pruebe este ejercicio:

1. Escoja algunos personajes a los que haya admirado por sus logros. Pueden ser personajes históricos que tenían principios que a usted le gustaría poseer. Escoja nueve o diez personas.

2. Cada noche, justo antes de dormir, siéntese en un lugar tranquilo en donde usted pueda estar asolas con sus pensamientos. Imagínese sentado al lado de cada uno de estos personajes. Imagine que está discutiendo con cada uno de ellos cómo construir un personaje que sea un compuesto de lo mejor de cada una de estas personas.

3. Esto creará un fértil ambiente de autosugestión, el principio mediante el cual los personajes son construidos. Esto lo llevará a la transformación del deseo en realidad.

4. Diríjase específicamente a cada uno de estos personajes y pídales consejos acerca de cómo desarrollar cualidades similares a las de ellos. Pídales que lo influyan a través de su sexto sentido.

Deje que cada uno de ellos desarrolle su propia personalidad imaginaria mientras usted los visita mentalmente. Estudie y lea todo lo que pueda acerca de cada uno, para aumentar su entendimiento sobre su vida y obra.


La Autosugestión

Cada adversidad, fracaso y dolor, conlleva la semilla de un beneficio equivalente o mayor. La autosugestión es la técnica por la cual usted puede guiarse y estimular su subconsciente.

La autosugestión es el medio para influir al subconsciente. Esta, alcanza la mente a través de cinco sentidos, y es a su vez la vía de comunicación entre el lugar de la mente donde ocurren los pensamientos conscientes y aquel donde reside la acción.

A través de los pensamientos dominantes, el principio de autosugestión alcanza el subconsciente y lo influye; el hombre tiene un control absoluto sobre el material que alcanza al subconsciente a través de los cinco sentidos. Esto ocurre automáticamente, independientemente de si nos gusta o no.

Podemos tomarlo de forma positiva, influyendo de esta manera nuestra mente, o no hacer nada y dejar que el subconsciente se llene de pensamientos negativos al azar.

El reto es crear hábitos de pensamiento que sean favorables para sus esfuerzos, y así transmute su deseo a su equivalente monetario. Usted puede leer en voz alta dos veces al día una afirmación de su deseo por el dinero y visualizarse con esta cantidad de dinero; pero la mera lectura de esas palabras, no tendrá ninguna consecuencia efectiva a menos que las mezcle con la emoción.

Su habilidad para utilizar la autosugestión dependerá de su capacidad de concentrarse en un deseo específico, hasta que se convierta en una ardiente obsesión. El subconsciente sigue las órdenes que le son dadas y actúa conforme a ellas con absoluta fe. La realidad no le incumbe al subconsciente, sólo los pensamientos, ideas y emociones.

Luego de visualizarse en posesión de la cantidad de dinero deseado, deje que su subconsciente le entregue el plan para lograr tal riqueza. Cree un plan concreto y comience de una vez a ponerlo en práctica. Para estimular a su subconsciente:

1. Vaya a un lugar tranquilo, cierre los ojos y diga en voz alta la afirmación que ha hecho de la cantidad de dinero que desea acumular, el tiempo límite para su acumulación y una descripción del servicio o mercancía que pretende suministrar a cambio de ese dinero.

2. Incluya en esa afirmación la expectativa que su subconsciente le entregará un plan a seguir. Comprométase a seguir dicho plan.

3. Repita la afirmación en voz alta cada mañana y cada noche.

4. Coloque una copia escrita de su afirmación, en donde puede verla cada mañana y noche. Memorícela.

5. Añádale tanta emoción como pueda para que la creatividad comience a fluir cada vez que la lea.


Conocimiento Especializado

El conocimiento especializado es una de las claves para amasar una fortuna. La aplicación inteligente del conocimiento especializado es la manera más frecuente de crear riqueza.

El conocimiento puede ser general o específico; el conocimiento general es de poco uso al tratar de acumular dinero; la generación de una gran fortuna proviene de la organización o del uso del conocimiento especializado.

El conocimiento es poder en potencia; sólo se convierte en poder cuando es organizado en planes de acción, dirigidos a fines específicos.

La palabra “educar” significa deducir o desarrollar desde adentro. Un hombre educado no necesariamente tiene abundante conocimiento general o específico; es aquel que ha desarrollado las facultades mentales que le permiten adquirir todo lo que desea, sin violar los derechos de los demás.

Un hombre educado sabe dónde obtener el conocimiento cuando lo necesita y sobre todo, cómo organizarlo en un plan de acción. Para transformar el deseo a su equivalente monetario, necesita de conocimiento especializado sobre el servicio, mercancía o profesión que intenta ofrecer a cambio.

La acumulación requiere de poder; el poder es adquirido sólo a través de un conocimiento organizado, dirigido y altamente especializado.

Los hombres exitosos nunca paran de adquirir conocimiento especializado sobre su principal propósito, negocio o profesión. Tanto el éxito como el fracaso son resultados del hábito.


El Cerebro

Cada cerebro humano es capaz de captar vibraciones de pensamientos enviados por otros cerebros.

El subconsciente, es el lado transmisor del cerebro; la imaginación creativa es el lado receptor. La autosugestión es el medio por el que usted opera el lado transmisor de su cerebro.

Todos estamos controlados por fuerzas intangibles que no pueden ser vistas. Por ejemplo, nadie ha visto la gravedad o la fuerza detrás de las olas del mar; sin embargo, todos estamos bajo la influencia de estas fuerzas invisibles; el poder de la mente es similar.

Se ha determinado que cada cerebro humano tiene entre 10.000 y 14.000 millones de células nerviosas y hay 1.000.000.000 millones de líneas que conectan a las células del cerebro entre sí. No es imposible que al menos algunas de estas líneas y células puedan tener el único propósito de comunicarse con otras mentes o fuerzas intangibles.

Imaginación La imaginación es el taller de la mente, en donde se construyen los planes. Cualquier impulso o deseo empieza a tomar forma y a crearse a través de la facultad imaginativa de la mente. El hombre puede crear cualquier cosa que sea capaz de imaginar. Las dos formas de imaginación son:

1. Artificial: no crea nada nuevo, pero organiza los conceptos, ideas o planes en nuevos tipos de combinaciones.

2. Creativa: a través de premoniciones e inspiraciones, la mente se vuelve acorde al subconsciente de otras personas. La mayoría de los grandes líderes se engrandecen a través del desarrollo de sus imaginaciones creativas. Para desarrollar este tipo de imaginación, piense acerca de estos principios:

1. Las facultades creativas se vuelven más alertas mediante la puesta en práctica frecuente de ellas.

2. Magnifique un propósito concreto, mediante el deseo de transformar el deseo en realidad.

3. Visualícese en posesión de su meta; piense cuidadosa y plenamente acerca de todos los beneficios individuales que disfrutará.

4. Recuerde que las ideas pueden ser transformadas en dinero, a través del poder del propósito concreto y los planes específicos.

5. No existe un precio estándar para las ideas; el creador de una idea fija su propio precio, y si es listo, obtiene justo lo que quiere.

6. La historia de casi toda gran fortuna comenzó el día en que un creador de ideas y un vendedor de ideas se unieron y decidieron trabajar juntos al unísono hacia una meta común.

7. Cuando una idea nace, debe ser impulsada y alimentada para que permanezca viva. Pronto, esta idea comienza a tomar su propio poder y supera toda oposición.

8. Las ideas son fuerzas tangibles; tienen más poder que el cerebro físico que las creó. Incluso son inmortales – tienen la habilidad de vivir mucho después de la muerte de la persona que las creó originalmente-.


Decisión

La desidia (procrastination) – la falta de una decisión firme – es un enemigo común que cada persona exitosa debe vencer. Las personas exitosas tienen el hábito de tomar decisiones rápido, eficientemente y de ser necesario, cambiar aquellas decisiones que no son productivas.

La mayoría de las personas que fracasan en acumular suficiente dinero para cubrir sus necesidades, son generalmente fácilmente influenciadas por las opiniones de los demás. Si usted es así, no tendrá deseos propios; usted tiene un cerebro y una mente que debería utilizar para tomar decisiones.

Aquellos que hablan demasiado, casi siempre hacen muy poco; la sabiduría genuina usualmente se demuestra a través de la modestia y el silencio. Cuando usted abre la boca en presencia de otra persona inteligentes, está revelando sus planes y propósitos; esto le puede traer como consecuencia que los demás utilicen sus planes y lo pongan en práctica, dejándolo fuera de juego. Una regla general es informar al mundo lo que intenta hacer haciéndolo.

Tomar decisiones en firme requiere de valentía. Es posible que tenga que sacrificar cosas importantes al hacerlo.


Planificación Organizada

Todo lo que el hombre pueda crear o hacer, comienza primero como un deseo; el deseo es la primera parte del viaje, de lo abstracto a lo actual. En el taller de la imaginación, es donde se crean y organizan los planes.

Para crear planes prácticos:

1. Alíese con tantas personas como sea necesario –el principio de dominio mental.

2. Considere las ventajas que usted ofrece a quienes se unen a usted.

3. Reúnase con su grupo al menos dos veces por semana.

4. Mantenga una perfecta armonía dentro del grupo.

Nadie puede acumular una gran fortuna por sí solo.

Si su plan principal falla, reemplácelo con otro. Este punto marca el enlace entre aquellos que persisten hasta tener éxito y aquellos que les gustaría tenerlo si no implica demasiados problemas.

Ni la persona más inteligente sobre la tierra puede acumular dinero sin planes que sean prácticos y factibles. Cuando los planes fallan, la derrota temporal no es un fracaso permanente.

La derrota temporal significa que algo anda mal con ese plan; otro debería ser desarrollado a cambio. Ningún hombre es jamás derrotado hasta que renuncia en su propia mente.

El que se rinde nunca gana y un ganador nunca se rinde. La planificación inteligente es esencial para el éxito en un proyecto diseñado para acumular riquezas.

El Poder del Dominio Mental

Los hombres toman los hábitos y poder de pensamiento de aquellos con quienes se asocian, en un espíritu de armonía y simpatía. Si usted forma un grupo con gente que pueda encaminarlo hacia su meta, usted llegará a alcanzarla más rápido de lo que jamás pensó.

El poder, organizado e inteligentemente canalizado, es esencial para acumular una fortuna con éxito. Los planes son inútiles sin el poder necesario para llevarlos a la realidad; el poder también es requerido para retener el dinero una vez que es acumulado. El poder puede venir de:

1. Inteligencia infinita: la cual puede ser contactada a través de la imaginación creativa.

2. Experiencia acumulada: ya sea de libros u otras formas de aprendizaje de las cosas que otras personas ya han hecho.

3. Experimentación e investigación: la agrupación, clasificación y organización de los hechos importantes y necesarios. Usted puede mejorar todos estos esfuerzos a través de un grupo de Dominio Mental. La idea es rodearse con gente que pueda cooperar personalmente con usted, aconsejarle y asesorarle. Esta manera de alianza cooperadora ha sido la base de toda gran fortuna.

Cuando sus esfuerzos mentales se combinan con los del grupo, usted crea un cúmulo de experiencias que amplía las habilidades de cada miembro.

El grupo de Dominio Mental sirve como motor a través del cual usted se impulsa; esto ocurre mediante su uso y aplicación, no sólo por pensar en ello.


Persistencia

La persistencia es esencial para transformar el deseo en su equivalente monetario. La voluntad y deseo, cuando se combinan apropiadamente, se tornan en un dúo muy poderoso.

La mayoría de las personas están dispuestas a abandonar sus metas cuando se encuentran con problemas; muy pocos siguen luchando, a pesar de todos los obstáculos que van encontrando en el camino, hasta lograr lo deseado.

El punto de partida de todo logro es el deseo; la fortuna gravita hacia los hombres cuyas mentes se han preparado para atraerlas y recibirlas.

La persistencia es esencial. Sin ella, usted está derrotado incluso antes de haber empezado la lucha.

Escoja su grupo de Dominio Mental para incluir al menos una persona que pueda ayudarlo a desarrollar la persistencia. Aquellos que son persistentes saben que, no importa cuán difícil parezca, llegarán eventualmente a la cima de la montaña.

Estas personas aceptan la derrota como algo pasajero. Lo opuesto a la persistencia es el temor a la crítica. La mayoría de las personas dejan que sus familiares, amigos y gente en general los influya hasta el punto que no puede tener vida propia por temor a la crítica. Este tipo de persona puede no tomar riesgos en un negocio por miedo al fracaso o a la crítica. Existen cuatro pasos para desarrollar la persistencia:

1. Un propósito claro: no un vago deseo o sentimiento pasajero; es una meta específica y concreta, respaldada por una intensa motivación al logro.

2. Un plan escrito: expresado en forma de acción continua.

3. Una mente cerrada: a las influencias negativas.

4. Una alianza amigable: el grupo de Dominio Mental, de donde usted puede obtener motivación y ayuda.

El Misterio de la Transmutación Sexual Transmutación significa cambiar una forma de energía a otra. La transmutación sexual implica el cambio mental de los pensamientos de expresión física a pensamientos de otra naturaleza.

El deseo sexual es el más fuerte de todos los deseos humanos; por tal razón, puede ser la fuerza motivadora más fuerte. Cuando es explotada, desata poderosas fuerzas creativas, entusiasmo para la imaginación, valor, fuerza de voluntad, persistencia y otras destrezas. La historia está llena de grandes líderes cuyos logros pueden relacionarse directamente con la influencia que tuvieron sobre éstos sus parejas, quienes extrajeron las facultades creativas de sus mentes. También se conoce de individuos quienes, al tratar de alcanzar el éxito, hicieron de un lado a sus parejas y comenzaron a hundirse.

La energía sexual es la energía creativa de todos los genios; jamás ha habido, ni habrá, un gran líder, artista o constructor que carezca de una gran fuerza sexual. Sin embargo, la mera posesión de esta energía no es suficiente. Esta debe ser transmutada o transferida del deseo por el contacto físico, a otra forma de deseo y acción. El mundo no se rige por la razón, sino por los sentimientos; la facultad creativa de la mente está determinada por la acción y la emoción; todos los demás estimulantes combinados no son tan poderosos como la fuerza sexual. Muy pocas veces, una persona entra en un gran período de creatividad en sus vidas hasta que haya alcanzado la edad de los cuarenta. Las personas más exitosas de la historia han estado entre la edad de los 40 y 50 años.

Esto es debido al hecho de que, en términos generales, entre la edad de los 30 y los 40 los seres humanos comienzan a aprender el arte de la transformación sexual. Cuando la emoción del amor desacerba el poder de la emoción del sexo, la gente se vuelve más capaz de alcanzar grandes metas, guiados por la razón y la cordura. Cuando el romance es añadido a esta mezcla, una persona común puede elevarse hasta casi alcanzar el poder de un genio. Las emociones de amor, romance y sexo son los lados del triángulo de la genialidad. Las memorias del amor verdadero nunca pasan; permanecen, guían e influyen a la persona aún mucho después de haber estado con el ser amado.

La fuerza motivadora más grande para el hombre es su deseo de complacer a las mujeres. De hecho, este deseo inherente en el hombre le da a las mujeres el poder de hacer o arruinar a un hombre. Los hombres, que pueden tener una fuerza de voluntad indomable al tratar con otros hombres, son manejados fácilmente por las mujeres de su selección.


El Subconsciente

El subconsciente consiste en un campo de la conciencia, en el que cada impulso de pensamiento que llega a través de los cinco sentidos, es clasificado y grabado. Desde esta vasta colección, los pensamientos se pueden recuperar o eliminar.

El proceso de almacenamiento del subconsciente es automático. Sólo se puede tener control sobre el pensamiento en consideración; lo demás ocurre automáticamente. No se puede controlar completamente el subconsciente, pero se le puede entregar cualquier plan, deseo o propósito que se quiera transformar en algo concreto. Esto se hace a través de la autosugestión. El subconsciente nunca está inactivo; si no se le proporciona insumos, creará sus propias ideas.

El subconsciente es más susceptible a los impulsos del pensamiento cuando es mezclado con intensos sentimientos o emociones. En realidad, sólo los pensamientos mezclados con las emociones – positivas o negativas - tienen una influencia activa en el subconsciente. Existen siete grandes emociones positivas y siete negativas; las negativas penetran por sí solas en el pensamiento; las positivas deben ser colocadas allí mediante la sutosugestión. Mientras más intensas sean las emociones, más rápida será la transformación del pensamiento a la realidad.


Los Seis Fantasmas del Miedo

La llave maestra que abre la puerta a la riqueza abundante de la vida, es el privilegio de poder crear en la mente un ardiente deseo de logro. La satisfacción - que le llega a todos aquellos que se conquistan a sí mismos y que obligan a la vida a darles lo que le pidan - es de una proporción abrumadora. Existen seis miedos básicos que todos sufrimos en una u otra etapa de la vida.

1. Miedo a la pobreza: este es un estado de la mente que puede destruir las oportunidades de logro en las personas. Si no es controlado, este miedo paraliza las facultades de razonamiento, destruye la imaginación, mata la seguridad en uno mismo, socava el entusiasmo, desalienta el incentivo, conlleva a la incertidumbre e incita a la desidia. Los síntomas incluyen la indiferencia, indecisión, duda, preocupación y desidia. Combata este miedo logrando adaptarse a cualquier nivel de riqueza que pueda acumular sin mayores preocupaciones.

2. Miedo a la crítica: este miedo roba la iniciativa del hombre, destruye el poder de la imaginación, limita la individualidad y aleja la autoconfianza. La crítica siembra el miedo y resentimiento en el corazón humano, en lugar de amor y afecto. Los síntomas del miedo a las críticas incluyen la conciencia propia, falta de postura, personalidad insípida, complejo de inferioridad, extravagancia, falta de iniciativa o ambición. Supere este miedo dejando la preocupación por todo aquello que dicen o piensan los demás de usted.

3. Miedo a no tener salud: muchas personas temen a esto debido a la terrible imagen que se pueden haber creado en sus mentes acerca de la muerte y sus consecuencias. Este miedo, aún cuando no tiene causa razonable, produce los síntomas físicos de la enfermedad que es más temida por la persona. Los síntomas específicos incluyen el uso negativo de la autosugestión, hipocondría, falta de ejercicio, susceptibilidad a las enfermedades, exceso de auto consentimiento. Deje este miedo atrás decidiendo olvidar aquellos síntomas que posee y eliminando de su vida las medicinas que realmente no necesita.

4. Miedo a perder el amor: los celos y muchas otras neurosis se desarrollan por el miedo a perder el amor de alguien. Domine este miedo convenciéndose de que puede vivir sin amor por un período indefinido de tiempo, de ser necesario.

5. Miedo a la vejez: Este miedo significa que la gente justifica la falta de logro debido a la llegada de cierta edad. Los años en el que el hombre ha sido más útil a lo largo de toda la historia, ha sido entre la edad de 40 y 60 años. Elimine este temor de envejecer aceptando que la edad no es un impedimento, sino una gran bendición que implica sabiduría, auto control y una comprensión que los jóvenes nunca podrían tener.

6. Miedo a la muerte: el pensamiento del castigo eterno tiene el poder de apagar el entusiasmo de cualquier persona por la vida; puede hacer que vivir razonablemente feliz sea imposible. El mundo sólo está hecho de dos cosas: materia y energía, que no pueden ser creadas ni destruidas, sólo transformadas. La muerte puede ser considerada como una mera transición de un estado a otro.

Elimine esta preocupación con un ardiente deseo por el logro, combinado con una aceptación madura de que, eventualmente, todos vamos a morir.